Hace tiempo navegando por la red me encontre con algo que me maravillo como tantas cosas usuales e inusuales que existen en la naturaleza, uno de estos lugares Naica, esta cueva se encuentra a 300 metros bajo tierra en el sur de Chihuahua, México.
En este lugar se formaron durante millones de años cristales de selenita bajo el agua termal profunda a 52ºC , estas cuevas se descubrieron por accidente al extraer agua caliente mediante bombeo, debido a la actividad minera de la zona.
Se han encontrado 4 cavidades las cuales tienen características únicas a -120 m de profundidad se encuentra la "Cueva de las Espadas" y a -290 m las cavidades "El Ojo de la Reina ", "La Cueva de las Velas", y "Cueva de los Cristales", aunque se sabe que es un amplio sistema solo estas estan al alcance.
Se sabe que algún día esto se perderá, según los científicos podría ser que al detener el sistema de bombeo de la mina se agoten las reservas de mineras, se inundaran de nuevo estos túneles y estas regresaran a su forma natural, u otra opcion es que tal vez por la perdida de calor y humedad afectara a los cristales al grado de provocarles fracturas y su posterior destrucción.
Actualmente se esta trabajando con proyectos para dejar un legado, mediante fotografías, investigación científica, exploración, filmación y la mas importante una divulgación de la maravilla que se encuentra escondida debajo del suelo.
Uno de estos proyectos notables es la película llamada “NAICA un viaje a la cueva de los cristales” que saldrá este octubre.
Link alterno, en la pagina oficial Naica un viaje a la cueva de los cristales
Nota: Si quiere ver mas fotos y tener más información entre a la pagina oficial http://www.naica.com.mx/espanol.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario