Entre los organismos que existen, estan unos llamados acaros de una subclase de arácnidos, aunque no estan la mayoria a la vista del ojo humano existen una gran cantidad aunque no lo parece, casi 50.000 especies, y se estiman muchos más solo que no han sido clasificados, su tamaño varia algunos con pocos milímetros y otros microscopicos, pero todos son de diversa importancia, cumpliendo una función en el ecosistema: unos de vida libre, parásitos de plantas y animales incluyendo al hombre, comensales, terrestres, en agua dulce y salada. Pueden vivir en diversos lugares y sobreviven a condiciones extremas.
En el caso del ser humano algunos producen enfermedades como esta, la sarna humana es causada por la especie Sarcoptes scabiei . Este ácaro hace tuneles por debajo de la piel, pero el individuo no se da cuenta debido a su saliva ya que contiene una sustancia anestésica, pasa el tiempo y aproximadamente, después de uno o dos meses. Entonces aparecen en el cuerpo erupciones que dan mucha comezón, por lo que la persona se rasca y surgen infecciones secundarias.
Por otro lado esta este parasito que es el Demodex folliculorum, el cual vive en los poros de la cara, principalmente en las comisuras de la nariz, y se alimenta del material secretado por las glándulas sebáceas y los folículos pilosos. Su dispersión se da por contacto. Pero a pesar de que se comporta como un parásito, no nos causa molestias; al contrario al estimular la actividad de las glándulas sebáceas, retarda la formación de las arrugas en la cara.
Tambien existen los acaros de polvo (Dermatophagoides farinae) que son inofensivos los cuales podemos encontrar en las habitaciones aunque sus excrementos y cadaveres afectan; los cuales son los factores desencadenantes más comunes de la alergia perenne y de los síntomas del asma, entre otras enfermedades. Al encontrar esto en el polvo e inhalarlo afectan al individuo en cuestion, que se encuentre en ese lugar. A estos acaros los encontramos en nuestra casa, principalmente nuestra habitacion; los encontraremos que estan en todos lados, estos organismos se alimentan de escamas de piel humana o animal. Estos ácaros abundan en colchones, mantas, almohadas, sofás, etc.
Pero que esten en todos lados y causen algunas enfermedades no significa que solo causan problemas tambien ayudan en diversas formas como bioindicadores ambientales que permiten detectar problemas de contaminación en lagos, mares y bosques, y como bioindicadores biogeográficos de movimientos poblacionales de aves y otros animales. Además, degradan la materia orgánica, contribuyen a que el suelo de los desiertos y bosques conserve la salud y posibilitan diversas biorrelaciones dentro de las cavernas.
Acaros
Fuente: El Universal
Fotos: Diversos lugares
No hay comentarios:
Publicar un comentario